Cede tu piso

¿En qué consiste?

En el 2015 el Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha el programa denominado Bolsa de Alquiler Social de Cornellà, a través del cual aquellos propietarios que tuvieran viviendas sin habitar en el municipio, las pueden ceder para crear una bolsa de vivienda de alquiler social.
La iniciativa es posible gracias a la voluntad del Ayuntamiento de destinar parte de una plusvalía obtenida por la venta de un inmueble en el World Trade Center Almeda Park, unos 735.000 euros, a un fondo de vivienda de alquiler social.

¿Cuáles son los requisitos de las viviendas?

Las viviendas deben estar ubicadas en Cornellà y contar con los elementos básicos de habitabilidad (cocina, baño, salón y dormitorios) y cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética.

¿Cómo funcionan los contratos de arrendamiento?

Una vez realizadas las revisiones pertinentes, PROCORNELLÀ gestionará la firma del contrato de arrendamiento entre los propietarios y los inquilinos, los cuales habrán sido seleccionados por el departamento de Acción Social del Ayuntamiento. El objetivo es ofrecer una vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad.

El contrato tendrá la duración que establezca la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente para los arrendamientos de vivienda habitual.

¿Cuáles son las obligaciones de los inquilinos?

Los inquilinos seleccionados asumirán un pago mensual a PROCORNELLÀ de 180 euros. Los gastos correspondientes a los consumos (agua, luz, gas) también deberán de ser satisfechos directamente por los inquilinos a las empresas suministradoras.

¿Cuáles son las garantías al propietario?

La Oficina Local d’Habitatge hará frente a los pagos mensuales de los alquileres directamente a los propietarios hasta la extinción de cada contrato suscrito. Asimismo, asumirá en su momento, la devolución de las viviendas a sus propietarios, garantizando que estos estarán, como mínimo, en las mismas condiciones que al inicio del arrendamiento, haciéndose cargo de los posibles desperfectos que se produzcan.

¿Cómo inscribo mi propiedad?

Los interesados deberán presentar en la Oficina Local d’Habitatge en la correspondiente hoja con los datos básicos de la vivienda y del propietario.