Ayudas a la Rehabilitación

Fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva y viviendas del Consorci Metropolità de l’Habitatge de l’AMB

Según las bases reguladoras que rigen para futuras convocatorias de ayudas a la rehabilitación en el territorio metropolitano, publicadas en el BOPB, el día 22 de octubre de 2018. Consultar bases aquí.

Los tipos de actuaciones objeto de ayudas se establecen según las siguientes líneas de actuación, y en cada convocatoria se establecerán las especificaciones técnicas que habrá que cumplir para cada una. Las convocatorias de las ayudas se pueden consultar aquí.

Línea 1. Fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Se consideran subvencionables las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas.

  • Mejora del aislamiento térmico del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración.
  • Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de las ya existentes.
  • Instalación de equipos de energías renovables.
  • Otras actuaciones que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Línea 2. Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad.

2.1 Actuaciones subvencionables de conservación

Se consideran subvencionables las actuaciones de conservación que se lleven a cabo en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas, para reparar las siguientes deficiencias:

  • Las deficiencias relativas al estado de conservación de los cimientos, estructura horizontal y vertical, incluyendo los barandillas de los balcones y los voladizos si están afectados sus elementos estructurales, y las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento del edificio.
  • Las deficiencias relativas al estado de conservación de cubiertas, terrazas, fachadas, patios y medianas, incluyendo los trabajos de eliminación de amianto.
  • Las relativas a la adecuación interior de las viviendas a las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente exigidas.

2.2 Actuaciones subvencionables para la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad

Se consideran subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva y viviendas:

  • La instalación de ascensores, remontadores de escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.
  • La instalación de elementos de información o aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en la utilización de escaleras y ascensores.
  • La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros o análogos.
  • La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía de las personas mayores o con discapacidad.
  • Cualquier intervención que mejore la movilidad en el interior de las viviendas. Se incluyen actuaciones dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo establecido a accesibilidad de vivienda.
  • Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento básico del CTE DB-SUA, seguridad de utilización y accesibilidad.

Y los requisitos generales, según las bases reguladoras son los siguientes:

1. Podrán acogerse a las ayudas los edificios de tipología residencial colectiva y viviendas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar finalizados antes de 1996.
  • Para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, los edificios tienen que haber sido finalizados antes de 2007.
  • Para actuaciones a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, no se requiere el requisito de antigüedad.
  • Como mínimo el 70% de la superficie construida sobre el rasante del edificio, excluyendo la planta baja o las plantas inferiores, si tiene o tienen otros usos compatibles, tiene que estar destinada a vivienda.
  • Como mínimo el 50% de las viviendas del edificio deben constituir el domicilio habitual y permanente de los propietarios y arrendatarios de las viviendas en todas las fases del procedimiento. Esta circunstancia se podrá acreditar mediante certificación de empadronamiento de los propietarios o arrendatarios de las viviendas, o bien con una autorización de cada uno de ellos para que el Consorci verifique los datos del padrón.

En el caso de viviendas unifamiliares o individuales, éstas deberán de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la subvención.

2. No podrán disfrutar de las subvenciones aquellas obras o actuaciones que hayan sido iniciadas o realizadas antes de formalizarse la solicitud de ayudas, ni sin haber recibido el comunicado técnico inicial previsto en el art.17 de las bases. Se podrán admitir actuaciones que no cumplan la condición establecida en este punto, siempre y cuando se establezca excepcionalidad a la convocatoria correspondiente.

3. Quedan expresamente excluidas de estas ayudas las actuaciones que impliquen el vaciado estructural del edificio o el derribo de fachadas, el aumento del volumen, las ampliaciones o subdivisiones de edificios o viviendas y las definidas como gran rehabilitación en el art.39 de la ley 18/2007, de 28 de diciembre del derecho a la vivienda. Excepcionalmente, se admitirán edificios y/o viviendas que, sin cumplir la condición establecida en este punto, justifiquen adecuadamente que dichas actuaciones son necesarias para la mejora de la accesibilidad y/o para la mejora de la eficiencia energética.

MEDIDAS COVID-19

MÁS INFORMACIÓN